Si hay algo por lo que es conocido nuestro país, (además de la deliciosa comida), es por sus festividades. Tienen la particularidad de ser muy propias de cada región y localidad. Igual tenemos un listado de celebraciones que además de ser muy entretenidas son conocidas mundialmente entre las fiestas de España.
Hicimos un recuento de las 7 fiestas más populares y que tienes que disfrutar al menos una vez en la vida junto a nosotros:
1. Los divertidos carnavales
Como en la mayoría de países los carnavales en España se celebran durante finales de febrero y principios de marzo, justo previo a la Cuaresma.
Esta celebración invade las calles de distintas ciudades y pueblos donde las festividades duran más de una semana.
Durante estos días vas a poder disfrutar de desfiles, actuaciones y muchos personajes con máscaras y disfraces de todo tipo. Hace que el país se llene de colores y alegría durante estos días.
Vas a encontrar que cada ciudad o localidad tiene su propia temática. Por ejemplo: Cádiz en Andalucía, se especializan en tener un carnaval identificado con mucho humor y sátiras. En Santa Cruz tienen un toque más caribeño. Incluso en la capital de Gran Canaria vemos un carnaval mucho más llamativo con desfiles espectaculares de drag queens.
Y por supuesto la comida y la bebida no puede faltar. Va a ir variando en base a la locación. Desde los deliciosos cocidos de Galicia hasta los ricos postres con miel de Canarias. Cualquiera que sea tu gusto gastronómico te aseguramos que vas a encontrar más de un platillo preferido.
2. Las fallas de Valencia
Las fallas de Valencia se celebran a mediados de marzo con motivo de la festividad de San José.
El punto focal de estas fiestas son los llamados “ninots”, unas caricaturas gigantes que se elaboran con papel maché y normalmente simulan figuras políticas o fantásticas famosas las cuales se queman en distintas hogueras en las calles. Todo esto acompañado de bandas musicales, bailes y juegos que amenizan la celebración.
Esta tradición ha tenido tal importancia que la UNESCO la ha declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, ya que tiene como objetivo el salvaguardar las artes y oficios tradicionales.
3. La tradicional Semana Santa
Esta celebración proveniente de la religión católica parte desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. En ella vemos la organización de diversas procesiones donde los nazarenos marchan junto a los creyentes con trajes de diversos colores y al final del acto son coronados por los capirotes puntiagudos sobre su cabeza.
Esta tradición también es celebrada en la mayoría de los países y mantienen la misma estructura, aunque aquí en España podemos rescatar dos de las más conocidas:
- En Andalucía, específicamente en Sevilla o Málaga, las estructuras de madera sobre la que se encuentran las imágenes religiosas son guiadas a peso por personas.
- Y en Castilla-León, la procesión toma un estilo medieval muy característico y que se remonta a sus orígenes en el año 1179.
4. Feria de Abril de Sevilla
Esta fiesta tiene origen en el año 1846. Comenzó como una feria de ganado la cual poco a poco se ganó el corazón de los andaluces. Cada primavera regresa para deleitar tanto a sus locales como a los cientos de turistas que llegan cada año.
La celebración comienza con lindos desfiles con carruajes y jinetes, corridas en la plaza de toros de la Real Maestranza, numerosas carpas de lonas a rayas y decoradas con motivos tradicionales y la estrella de la noche: las sevillanas, un baile tradicional conocido como palo flamenco, muy típico de Sevilla, Huelva y otras provincias andaluzas. Además es uno de los bailes españoles más populares a nivel internacional, después del flamenco.
5. La Tomatina en Buñol
Durante el último miércoles del mes de agosto Buñol recibe a miles de visitantes para participar en La Tomatina. Un divertido evento donde los participantes se preparan para arrojarse entre sí más de 100 toneladas de los excedentes de tomates de cultivo local y que tuvo origen en el año 1945.
Durante toda la semana podemos disfrutar de desfiles, fuegos artificiales, comida y fiestas en la calle. La batalla del tomate comienza justo cuando se lanza el primer cohete y dura aproximadamente una hora, por lo que las calles quedaron inundadas de semillas y pulpa de tomate, las cuales posteriormente son lavadas con mangueras de agua y quedan igual de impecables que de costumbre.
6. Fiestas de San Isidro
Cada año en Madrid desde el 11 hasta el 15 de mayo se celebra la canonización en 1622 del santo patrón de la capital de España, San Isidro. Y para esto se realiza una serie de eventos organizados por el distrito Carabanchel al otro lado del río Manzanares.
En el parque Pradera de San Isidro los lugareños se visten con trajes que datan del siglo XIX. Se realiza un desfile, el cual va acompañado de las fiestas celebradas tanto en la calle de la ciudad como en los bares que colindan las avenidas.
7. Víspera de San Juan
El día 23 de junio justo antes de la celebración de la Fiesta de San Juan Bautista, en muchos rincones de España se celebra la Noche de San Juan. Esta celebración va acompañada con divertidos festivales callejeros y el encendido de hogueras en las distintas playas de todo el país. Un dato curioso es que se tiene la creencia que si saltas sobre las hogueras puedes deshacerte de los malos espíritus que te acompañan así que ya saben, si ves una de estas en la playa que no se te olvide saltar sobre ella para protegerte de las malas energías.
También podemos ver cómo en algunas localidades le imprimen su sello particular a la celebración, por ejemplo: en Málaga aprovechan las hogueras de San Juan para asar los populares espetos de sardinas; mientras que en Galicia, se realiza una deliciosa queimada al lado del mar, la cual lleva consigo una buena dosis de misticismo y conjuración; y en Alicante celebran este día las Fallas de San Juan, acompañado de figuras gigantes de colores las cuales tienen una sutil semejanza a las Fallas de Valencia.
¿Ya decidiste cuál es tu festividad favorita?, nosotros de este lado del continente os esperamos felices para que puedan compartir junto a nosotros una o más de estas lindas celebraciones.